tapa

Reseña Histórica del Distrito de Acraquia

En el Distrito de Acraquia se encuentran dos puntos de interés arqueológico que pueden desentrañar la historia de Acraquia como son las cuevas de SOTOCC MACHAY ubicada en el poblado de Villa la Libertad y la otra cueva es ANCCAPATA ubicada en el poblado de Unión Progreso; en ambos lugares, según refieren los pobladores mas antiguos contienen los restos de sus antepasados.

El 8 de Abril de 1812 el caserío de Acraquia hace su ingreso a la historia oficial al ser reconocida como comunidad indígena en presencia de cientos de personas de las localidades de Putacca, Maraycucho, Ccollocca y Oyque. A petición de este grupo de representantes el sub. Delegado de la Real Audiencia dio en posesión sus tierras, llamándola Comunidad de Acraquia. En 1883, durante la Guerra del Pacifico, entra a la ofensiva una expedición Chilena comandada por el Coronel Chileno Urriola a la Provincia de Tayacaja. En esta larga travesía los tayacajinos se mostraron hostiles al ejército invasor atacando por sorpresa durante el día y la noche por la retaguardia armando emboscadas sin descanso hasta que los chilenos llegaron al pueblo de Pampas, vengándose del indefenso pueblo, realizando abusos y saqueos. Los Tayacajinos patrióticamente organizados en batallones no dejaron de hostigar en ningún momento a los chilenos hasta que lograron expulsarlos del Valle de Pampas. Los pueblos de Acraquia, Ahuaycha, Pampas, Colcabamba, Huaribamba, Salcabamba y otros supieron defender el honor y dar muestra de indoblegable patriotismo.

Acraquia es reconocido oficialmente como Comunidad Campesina el 22 de Febrero de 1965, mediante Resolución Suprema Nº 092 y se encuentra inscrita en el Registro de Comunidades Campesinas en el Tomo 1, partida N 168, asiento1, de fecha01 de agosto de 1990. Debido a que los estudios realizados en territorio huancavelicano son muy limitados, no se puede ofrecer al presente un cuadro de sucesión cultural, simplemente se tiene referencias de los Angaraes y los Chocorvos de Huaytará estudiado por el Dr. Arturo Ruiz Estrada , paradójicamente la provincia de Tayacaja no fue estudiada, por tanto no tenemos registro de poblamiento en esta etapa de Acraquia.

El distrito de Acraquia a sido creado el 09 de Septiembre de 1954, mediante Ley Nº 12107, durante el Gobierno de Manuel A. Odría y gracias a la gestión del Diputado Tayacajino Dr. Raúl Martínez Zuzunaga.

Sistema de Información Obras Públicas

Manual de organización (MOF)
Cuadro de Asignación de Personal (CAP)
Manual de Procedimientos (MAPRO)